null
MamaLucille

Publicado por Mercaditico on 5th Nov 2020

MamaLucille

Historia y actividad de la marca 

ml1

Lucille nació en Limón 23 de mayo de 1917, hija de un emprendedor irlandés, Thomas Patrick McGuiness que viajó desde Irlanda a New York, y luego a probar su suerte en Limón Costa Rica. Mr. McGuiness, fundó el famoso “Swimming” en Limon, abrió una sastrería, una tienda de deportes, era umpire y parte del equipo de beisbol de ferrocarrileros, y trabajó para la Compañía Bananera. Ahi, en Limon conoció a Bertha Tomlinson, británica nacida en Jamaica. Thomas y Bertha se casaron, tuvieron 8 hijos, y entre ellos Lucille Marie.

Limón tuvo gran impacto Caribeño-Jamaiquino en esta nueva familia, todos aprendieron a hablar patuá/mekatelyu, pero la gran influencia fué en la cultura culinaria caribeña. Todos los domingos sin falta se rayaba coco y se hacía rice n beans para toda la semana. Y así fue a través de generaciones hasta la mía, donde aún se cocinaba rice n beans todos los domingos. (Solo que ahora todo se acababa el mismo domingo).

La salsa era lo más rico, encima del pollo, pescado, camarón, vegetales o langosta junto con el rice n beans. Pero esta salsa evolucionó tras unos viajes que hizo mi abuela a New Orleans. En un viaje dejando a sus hijas en un colegio interno en New Orleans Louisiana, ella fue expuesta a la sabrosa cocina sureña.

Su salsa evolucionó por estas experiencias. Parte de la evolución de la salsa también se dio con años de prueba, cambios, y un poco de lo que yo aprendí en cocinas donde trabajé en Estados Unidos.

Lucille tuvo una familia muy unida de 5 hijos y 14 nietos. Yo, viví muchos años con mi abuela. Todos los domingos temprano (sin tener que decirnos a mis primos y a mi), apeábamos cocos, los pelábamos en un filo de trozo de línea férrea que marcaba los (muertos) reductores de velocidad. rayábamos el coco, nos tocaba moler especias a molino de piedra, y ser parte del objetivo final, comer! Como decía mi abuela con acento inglés-jamaiquino; C’oman boys & girls! Que se traduce a “Vengan y coman”. Abuela también nos decía: “Comen como maravuntas carrramba” (hormigas brasileñas que acaban con todo en el bosque).

Mi interés siempre fue en el arte y cocina, y por mi formación, mucho de creatividad.

Durante los años que viví en E.U., mi profesión de fotografía, mi enprendurismo, y además, la ayuda a mi familia Costa Rica, toda fue financiada trabajando en restaurantes en New Orleans y California. Restaurantes sureños, españoles, italianos y cubanos. La receta de mi abuela, Mamalucille Caribbean Sauce tuvo influencia de todas estas culturas culinarias.

Siguiendo la tradición de mi abuela, ocasionalmente invito grupos grandes de amigos, nuevos conocidos con los que quiero cultivar nueva amistad, todo para revivir esa sensación y época de comida caribeña los domingos (mi abuela también invitaba a Raymundo y todo el mundo). Por años todos me reclamaban; “JuanCa, cuando vas a comercializar esta salsa?”. Ahora veo que debí poner atención al legado que nos dejan los viejos. Son tesoros que nos dejan.

ml2

Mamalucille surgió en el momento perfecto. Con Luis Vega, creador del concepto gráfico de Mamalucille, juntos tenemos 15 años trabajando en diferentes proyectos. El spark de arranque lo trajo Federico Delgado (amigo cletero), un exejecutivo de CocaCola que decidió entrar de lleno en este proyecto. “¿JuanCa que es esta salsa?” “¡Que productazo!” (Me dijo Fede la primera vez que la probó). Con alguien como Fede, despegó esta idea.

Un producto ganador y versátil, una cara con un desarrollo gráfico de años en evolución, y un crack en mercadeo, distribución, ventas y logística.

Mamalucille Caribbean Sauce es una salsa dócil caribeña muy versátil para acompañar cualquier tipo de comida. Para pollo, carne, pescado, chifrijo, ceviche, pinto, chips, gallos, tacos, fajitas, patacones, como un dip, etc. Mega-versátil, y un “solution sauce” como dice una amiga mía que trabajaba en la industria alimenticia en E.U. Mamalucille lleva cualquier comida a un siguiente nivel, y por los sabores, te transporta a los sabores y colores del caribe. Mamalucille es un “feeling” también.

Para nuestro lanzamiento, tenemos la salsa en una presentación de picor medio (Tranquilos, viene la más picante también). Muy importante contarles que nuestra receta única (y natural), tiene la cualidad de que en 20-30segundos se reduce el picante por completo (al chile, jaja). Ese en serio, el picante se baja por complete en poco tiempo. No te enchilás y podés probar el sabor original de comidas, tomarte un vinito o birrita junto con los sabores de Mamalucille. Los invitamos a que prueben y vean por su cuenta este sabor tan único.

Misión:

Satisfacer el paladar de cualquier comensal alrededor del mund

Visión:

Ser el acompañamiento predilecto de cualquier comida en la mesa de un comensal


¿Quién es el emprendedor detrás de la marca?

Un mensaje a la comunidad emprendedora

Creatividad, ideas y pasión son la chispa para el arranque en emprendurismo, pero paralelamente y de igual importancia tiene que haber un líder que construya la estructura y plan de comercialización de la compañía para que la guíe hacia el éxito.

Si querés ver los productos de Mama Lucille dale clic a la imagen

mml4